Editorial #4 COLOR

 Portada:

“El oído es mudo, la boca es sorda; pero el ojo percibe y habla. En él se refleja desde el exterior el mundo y desde el interior, el hombre.”

Goethe

La experiencia del COLOR cambia según la distribución entre luz y oscuridad. Goethe estudió el nacimiento de los colores a partir de ese fenómeno, para él los colores eran ‘las acciones y pasiones de la luz’. Para él, si la luz es vida, los colores son su biografía: los actos y padecimientos que enriquecen nuestra experiencia y conmueven nuestro ánimo librándonos de la monotonía de los grises.

Es en la superficie de los cuerpos donde se encuentra el límite entre la sombra y la luz, el movimiento giratorio de los corpúsculos aumenta o disminuye respecto de su velocidad de traslación, y esa diferencia de velocidad produce el color. Así entonces, el rojo corresponde a los corpúsculos más veloces y el azul a los más lentos, mientras que las velocidades intermedias producen el resto de la gama cromática.

Goethe fue uno de los principales representantes de la Naturphilosophie, dedicó grandes esfuerzos al estudio de la naturaleza y elaboró tesis sobre botánica, anatomía, zoología, minerología y otras ciencias. En cuanto al Color, sus investigaciones se originaron por una motivación artística. Según relata el propio Goethe en “Confesiones de un autor”, durante su juventud sintió una inclinación especial por la pintura, pero al no poseer dotes naturales para esta disciplina, volcó todo su interés en el estudio de la paleta cromática y la aplicación de ésta por parte de sus amigos artistas. Sin embargo en esta fase no encontró explicaciones satisfactorias acerca del fenómeno físico y sobre la percepción del color, y de esta manera el inicial interés artístico fue dando paso a motivaciones científicas.

IMG_5437

En su Teoría de los colores Gohete comienza estableciendo una distinción entre los colores fisiológicos, los físicos y los químicos. Los primeros pertenecen prioritariamente al órgano visual y son producidos por las acciones y reacciones de éste mientras que los físicos son aquellos cuya producción requiere algún tipo de medio material, aunque sea incoloro, por ejemplo un prisma, y se producen en nuestra retina en virtud de determinadas causas externas, como la refracción. Por último los colores químicos son los que son inherentes a los objetos o pueden ser fijados a ellos y se consideran permanentes.

En ese mismo tratado, Goethe dedica la última parte a investigar la influencia de los colores en el ánimo y en la sensación estética, la llama: “Efecto sensible y moral del color”, constituyéndose como precursora de la ‘psicología del color’. Con esta teoría, Goethe busca una ciencia integral que combine el conocimiento de la naturaleza con el conocimiento de sí mismo, el elemento objetivo con el subjetivo, los fenómenos con la percepción del hombre que los observa.

Sobre esto explicó:

“El hombre en sí mismo, en la medida en que se sirve de sus sanos sentidos, es el mayor y más preciso aparato físico que puede haber; y justamente la mayor desgracia de la física moderna consiste en que, por así decirlo, los experimentos han sido separados del hombre, y pretendemos conocer la naturaleza sólo en lo que muestran los instrumentos artificiales queriendo limitar y demostrar con ellos lo que ésta puede hacer.”

Para Goethe, la investigación sobre el modo en que surgen los colores en la naturaleza es inseparable de la investigación sobre su aparición en nuestro interior; el ojo es el enlace entre la naturaleza y el yo, el mundo externo refleja en él su imagen y a través de él ejerce su influencia en el interior del hombre. Podríamos decir que la preocupación central  de Goethe es pues, el descubrir cuál es el elemento que modifica la luz y hace nacer de ella el color, con todo lo que ello representa.

Fabiola Eme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s