Entrevista a Xavi Túrnez

Xavi Túrnez (Barcelona) lanza su primer disco en solitario: “Llum”. Un trabajo que oscila entre el pop y la canción de autor. A Xavi le conocemos por sus proyectos paralelos: Scarbeats, una banda tributo a los Beatles y Túrnez y Sesé, un grupo de poesía musicada. Pero en esta entrevista le hemos preguntado sobre el particular vínculo que le une al Sonido como músico y concretamente sobre la búsqueda de ese ‘sonido perfecto’ que se emprende durante la grabación de un disco:

Gravant la veu al disc

¿Cómo es tu universo sonoro?

Mi universo sonoro se construye a base de sonidos cálidos, en su mayoría acústicos. Si intento verlo como una imagen, se me antoja ondulado y confortable, de formas sinuosas, sin zonas ásperas ni grandes desniveles.

¿Qué te inspira?

En la mayoria de casos el amor, aunque también me puede inspirar una injusticia, o la simple observación de la vida.

Tienes varios proyectos, ¿cómo definirías cada uno? ¿qué te aporta cada uno? ¿Como consigues separar los matices sonoros que definen a cada uno de ellos?

Hay dos vertientes musicales que confluyen en mí claramente. El pop y la canción de autor. Los proyectos que comparto con otros músicos son un claro ejemplo. El pop, marcando el compás de mis momentos de evasión. La canción de autor alimentando mi alma y mi espíritu. No me cuesta nada separar los matices sonoros de cada uno de ellos. Una vez me sumerjo en cualquiera de estos dos mundos diferentes, soy una parte más de ellos, y como tal me siento, recibiendo y enviando imputs sonoros, jugando con ellos para expresarme.

Estás por sacar tu primer disco en solitario, ¿cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cuál es el hilo conductor y cómo lo decidiste?

La verdad es que la decisión de grabar un disco llegó cuando ya tenia escritas todas las canciones. Canciones que había escrito para mí y para algunos de mis seres queridos, sin pretensión alguna de llegar a grabarlas. Así que el proceso creativo fue muy anárquico.

El hilo conductor lo he visto después, cuando las canciones ya estaban escritas. Creo que es la luz, que nos ilumina en forma de amor, de pensamiento o de denuncia, y que está presente en todas las canciones del disco. Por eso se llama “Llum”.

Sabemos que el proceso para grabar un disco es largo y que la búsqueda del “sonido perfecto” puede llevar mucho tiempo y algún dolor de cabeza, ¿cómo ha sido tu experiencia en este sentido?

Pues sí… (risas) me ha provocado más de un dolor de cabeza. Y sobretodo me ha llamado la atención mi capacidad para entusiasmarme y decepcionarme, con la misma canción, con la misma mezcla y con el mismo sonido según fuera mi estado de ánimo. Por eso es peligroso tomar decisiones cuando estás inmerso en el proceso. Es conveniente tomar distancia, pasar una temporada relativamente larga sin escuchar nada, y luego hacerlo y decidir.

¿Cómo influye la memoria (los recuerdos) en el momento de componer tu obra?

Absolutamente. Yo creo que somos memoria, que somos nuestros recuerdos. Todo lo que yo pueda pensar, sentir o desear, está condicionado por los recuerdos, conscientes o inconscientes que se han ido acumulando en mí a lo largo de mi vida.

¿Qué sonidos te atraen?

Me atraen los sonidos que me hacen sentir confortable, y que me transmiten paz. Así que de los sonidos urbanos poca cosa puedo salvar. Me atrae mucho más el sonido del viento meciendo las copas de los árboles, el crepitar del fuego, o la lluvia repicando contra los cristales o el suelo. Es más, los sonidos estridentes me sacan de quicio y me ponen de muy mal humor.

Un sonido que me resulta muy, muy placentero, es el del silencio. Estamos rodeados a todas horas de imágenes trepidantes y de los sonidos que las acompañan y, cuando de vez en cuando, estoy solo en casa, sin tele, sin radio, sin música, sin nada, y puedo escuchar el silencio, me relaja y me llena de paz hacerlo. Y si he de pensar con qué lo relaciono, así de pronto te diría que con los primeros días que pasé solo en mi primera casa cuando me independicé de mis padres, de jovencito. O dicho de otra manera, con la libertad. Sí, el silencio es libertad. 

www.xaviturnez.cat

Portada LLUM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s