Viva Arte Viva, Biennale de Venecia.

Durante 7 meses se lleva a cabo uno de los hitos del mundo del Arte a nivel internacional, se trata de la Biennale de Venecia que este 2017, en su 57a edición, lleva como título Viva Arte Viva, pensado así por su curadora Christine Macel a partir de la idea de que el artista es ahora más que nunca la voz de la resistencia y de la libertad y, para celebrar, o incluso agradecer, la existencia misma del arte y de los artistas.

A través del recorrido por sus pabellones, a lo largo del Arsenale y el Pabellón Central de los Giardini,  la exposición promete una experiencia de reflexión sobre la capacidad del hombre para cuestionarse lo que sucede a su alrededor y de no dejarse dominar por las fuerzas que gobiernan el mundo actual. Como dice Christine Marcel: “El arte de hoy, de frente a los conflictos del mundo, testifica la parte más preciada de la humanidad, en un momento en el que el humanismo está en peligro. Es el lugar por excelencia de la reflexión, de la expresión individual y de la libertad. El arte es un jardín que se debe cultivar, más allá de las modas o de los intereses y representa un alternativa al individualismo y a la indiferencia.” 

Participan 150 artistas provenientes de 51 países, de los cuales 103 se presentan por primera vez en la Biennale y, como en ediciones anteriores, la muestra estará presente también en el centro histórico de la ciudad.

12

Los nueve Trans-Pabellones:

Como si fueran capítulos de un libro, la travesía por los 9 Trans-Pabellones se suceden uno tras otro para reunir a artistas de diversos orígenes y generaciones para crear una narración sobre la complejidad del mundo y la dialéctiva entre arte y sociedad. Los pabellones se dividen:

  • El Pabellón de los Artistas y los Libros: Los mundos espirituales de los artistas, especialmente su relación con los libros y el conocimiento en su sentido más amplio.
  • El Pabellón de los Goces y Miedos explora la relación entre el individuo y su propia existencia, sus emociones y sentimientos.
  • El Pabellón de lo Compartido: Concebido alrededor de la obra de artistas que investigan la noción del mundo común y la manera de construir una comunidad para contrarrestar el individualismo y los intereses personales.
  • El Pabellón de la Tierra está centrado en utopías ambientales y planetarias, así como en observaciones y sueños.
  • El Pabellón de las Tradiciones explora la historia contemporánea pro también los pasados más distantes, con especial interés en las re-interpretaciones y las re-invenciones.
  • Pabellón de los Chamanes: Los Chamanes o visionarios, según la definición de Duchamp, son los artistas conmovidos por una visión interior.
  • El Pabellón Dionisíaco celebra el cuerpo femenino y su sexualidad, vida y placer con alegría y sentido del humor, y presenta obras creadas por artistas mujeres.
  • En el Pabellón de los Colores, al final del recorrido por el Arsenale, es donde confluyen todos los cuestionamientos de los pabellones precedentes antes del capñitulo final.
  • El Pabellón del Tiempo y la Eternidad: En este punto la npciópn del tiempo re-emerge con una nueva calidad metafísica, dentro de laberintos borgeanos y especulaciones sobre un futuro que ya está encarnado en el presente o en una eternidad ideal.

Biennale2017bis-012

Eventos paralelos:

Cada viernes y sábado se realizara una Tavola Aperta (Mesa abierta) para que los artistas mantengan una conversación con los visitantes durante un almuerzo informal en dos salas frente al Pabellón Central de los Giardini y en la Sala d’Armi en el Arsenale

También habrá un espacio permanente para albergar el Proyecto de Prácticas Artísticas, que es una serie de vídeos cortos realizados por los propios artistas para explicar su trabajo.

Desempacando mi biblioteca está inspirado en un ensayo publicado por Walter Benjamin en 1931 y convoca a ls artistas que participan en Viva Arte Viva a recopliar una lista de sus lubros favoritos exhibida en el pabellón central y con libros a disposición de los visitantes en el Pabellón Stirling de los Giardini.

 

06-IMG_8633-1010_02

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s