Librería Fictícia

Llibres antics i d’ocasió per a una humanitat poètica.
Libros antiguos y de ocasión para una humanidad poética.

#tiempo | novedades | Pablo Fernández Sopuerta

La Llibreria Fictícia es una librería de segunda mano que nace el 1 de marzo de 2020 en la parada nº7 del Mercat Dominical de Sant Antoni (C/Compte d’Urgell, nº1), bajo el lema “libros antiguos y de ocasión para una humanidad poética” (libreria.ficticia@gmail.com). Nuestra librería pretende especializarse en Poesía y todo lo que pueda girar en torno de este género literario en un sentido amplio (ensayos, biografías, ciencia, etc.).

El nombre de la librería es un homenaje a la leyenda de un grupo de escritores que bajo el nombre de “La Academia de los Ficticios” se reunían en la Barcelona de los años ochenta para charlar de los temas más diversos. Entre los académicos se encontraban: Carlos Pujol, Joan Perucho y Pere Gimferrer.

En su libro Barcelona y sus vidas, Carlos Pujol lo explicaba así: 

“No falta quien atribuya a los ficticios un carácter esotérico, como de sociedad secreta, afirmando que se reunían en lugares de apariencia banal, a los que sólo se podía acceder diciendo a un ceñudo vigilante peregrinas contraseñas como «las nubes de antaño ya no son lo que fueron» o «este año los nísperos van a ser agridulces».”

Tusitala nos propone que hagamos unas recomendaciones poéticas en torno al tema del Tiempo. El primer impulso nos lleva a coger el volumen de la Obra poética completa de Jorge Luis Borges y releer alguno de sus poemas dedicados al Tiempo. Pero, las más de doscientas referencias que hay en los poemas del maestro nos abruman y desaniman porque la recomendación se hace obvia.

Los libreros no podemos leer todos los libros que vendemos, pero podemos hacer muchas recomendaciones gracias a las relaciones que establecemos con los lectores que, siendo muchos más expertos que nosotros, nos ayudan a establecer una red de afinidades literarias que suplen nuestra enorme ignorancia.

Así, Dario Jaramillo, el poeta colombiano, nos ayudó a redescubrir la obra del poeta mexicano José Emilio Pacheco, como una poesía del Tiempo. Muchos títulos de sus libros nos lo recuerda: su poesía reunida se llama Tarde o temprano (2009) y otros títulos como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973), Desde entonces (1980), Siglo pasado (2000) y La Fábula del Tiempo (2005).

Su obra está dominada por la conciencia de la destrucción que provoca el paso del Tiempo:

Contraelegía

Mi único tema es lo que ya no está.

Sólo parezco hablar de lo perdido.

Mi punzante estribillo es nunca más.

Y sin embargo amo este cambio perpetuo,

este variar segundo tras segundo,

porque sin él lo que llamamos vida

sería de piedra.

Irás y no volverás (1973)

Convencidos de que estamos sumidos en un cambio de era, del fin de un Tiempo y del nacimiento de uno nuevo, queremos rescatar el poemario de Louis Aragon, Les Chambres; Habitaciones: poema del tiempo que no pasa, publicado por Hiperión en 1996. Un libro escrito desde el silencio en el que quedó sumido tras la muerte de su mujer, Elsa Triolet, y en el que el Tiempo se hace protagonista, evidenciando la devastación de lo pasado como algo perdido.

La edición bilingüe de Hiperión permite rescatar lo perdido en traducción. Por ejemplo, en la supresión de signos de puntuación que Aragon utiliza como una vieja práctica surrealista que induce efectos calculados, de dobles y triples sentidos que obligan al lector a abrirse paso como entre las bifurcaciones de un laberinto infinito.

Habitaciones: poema del tiempo que no pasa

(…)

No tendré 

no habría tenido el tiempo de decir por fin lo

que sé lo que sé por fin 

emprendí esta tarea

estando al final de mí mismo

oh el tiempo perdido

el tiempo de reconocer el bien del mal 

el tiempo de ser empezado tan tarde.

Haz click en el botón y conoce nuestras opciones en Patreon.

Recibe artículos y noticias inspiradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s